Facebook Cero

Si mercadeas tus productos/servicios en Facebook y -por casualidad- aún no te has enterado que se avecinan grandes cambios y debes ajustar ya tu estrategia para que valga la pena mantenerse allí… Entonces éste artículo es para ti.

El nuevo enfoque de Facebook es mostrar a sus usuarios más contenido personal, que comercial… Las marcas y empresas pasaremos a un 2do plano por lo que, más que antes, SABER cómo destacar es fundamental.

No hace falta entrar en crisis, sólo estar bien informados y proceder en consecuencia, así que vamos al grano:

¿Qué cambian ellos?

1. Mostrarán menos contenido “público” (publicaciones comerciales).
2. Alcance, tiempo de visualización de videos y tráfico de referencia serán valores que disminuirán en las estadísticas de páginas de empresa.
3. Las publicaciones serán organizadas dando prioridad a aquellas que desaten conversaciones e interacciones significativas entre las personas.

¿Qué debes cambiar tú?

1. Bla, bla, bla… Genera contenido que estimule conversaciones y opiniones, que impulse comentarios entre fans (no sólo entre página y fans).
2. Si pides, pierdes… Evita pedir acciones/reacciones (comenta, comparte, etc.). Este tipo de posts serán degradados en el nuevo News Feed.
3. Menos es más, este es uno de esos casos… Reduce la frecuencia de tus posts, suena fuerte pero es necesario.
4. En vivo y en directo… Comienza a usar Live Video ya… O si lo usas, empieza a hacerlo estratégicamente. Generan 6 veces más interacciones que vídeos regulares porque usualmente impulsan debate entre los espectadores.
5. Extra, extra… Domina los anuncios de pago (Facebook Ads) ya que serán la llave del éxito para dirigir tráfico a tu página de Facebook y una de las formas más fiables de llevar gente fuera de la red.
6. Robotízate… Entra al mundo de los nuevos “chat-bots”, programas de inteligencia artificial para mudar las conversaciones con tus fans al privado de Facebook con programas que se comunican con humanos. El messenger de la nueva era está en tendencia y te facilitará la comunicación con tus seguidores, generándote clientes y ventas.

¿El acabose de los tiempos?

Hay quienes se refieren a todo esto como Facebook Cero o Facebook Apocalipsis, pero tenga el nombre que sea no hay vuelta atrás, o te embarcas o te lanzas por la borda… Algunas modificaciones ya se han implementado, otras serán más obvias en próximas semanas y la realidad es que algunos anunciantes comienzan a percibir desde ya la diferencia en sus estadísticas y a re-plantear su estrategia.

Si quieres sumarte a la acción y asegurar tu exposición en el nuevo News Feed (donde residen los mayores cambios) te aconsejamos tener en cuenta estas consideraciones porque serán cruciales:

-> El espacio en dicha sección será más limitado y competitivo que de costumbre.
-> El alcance orgánico (gratuito) basado sólo en “tener fans”, pasará a la historia.
-> Los comentarios serán más valiosos que los “likes”.
-> Los comentarios largos y sustanciosos tendrán más valor que los cortos.
-> Las diálogos entre la gente (no entre gente y páginas) serán clave.

Y dirás… Ya no puede ir a peor… ¿No?

Pues más cuestiones a considerar porque la clasificación (ranking) de las publicaciones en dicha sección cambiará radicalmente en relación a:
1. Vídeos regulares (no en directo): No tendrán prioridad en el News Feed ya que Facebook le considera una “experiencia pasiva” porque la audiencia tiende a reclinarse a mirarlos sin participar (sin dar “me gusta”, comentar o interactuar con sus amistades).
2. Enlaces a páginas externas (fuera de Facebook): Tendrán menos visibilidad. No darán importancia a publicaciones con links a blogs, Webs o noticias que lleven al usuario fuera de la red.
3. Todas las publicaciones (de personas y páginas) serán afectadas: Los cambios del algoritmo aplican a TODO tipo de publicaciones. Así que si usas tu perfil personal para mercadearte, puedes darte por aludido. Lo mismo si usas grupos. “No usar páginas de empresa” no será una solución.

¿Qué pasa si no cambias?

Queda bastante claro que debes prepararte para el cambio, tu estrategia debe adaptarse a la situación… Y si no tienes estrategia para mercadearte en Facebook, es hora de que comiences a darle la importancia que merece, porque llegó el momento en el cual “solo estar” no vale, e ir a ciegas ya no será suficiente.

Deberás aprender nuevas herramientas y gestiones para llegar a tu audiencia, para generar clientes y ventas, para destacar en tu sector o industria. De lo contrario, tu presencia en Facebook pasará desapercibida y… Ningún negocio puede prescindir de la VISIBILIDAD… El tuyo tampoco.

Haz de tomar el control y descubrir formas de mejorar tu presencia en esta red dominando el buen uso del copywriting, imágenes asertivas, videos en directo, anuncios segmentados, incorporación de chatbots, etc.

Si no lo haces, es simple… Te quedas atrás.

Si ayuda, comparte esta información con tu jefe, empleados, compañeros de profesión y amistades. Y sobretodo, si tienes dudas de cómo proceder, si leer todo esto te abruma, si necesitas asesoría en cómo lograr que tu negocio y su presencia online sobrevivan a esta nueva fase de Facebook, deja tu comentario… Estaré encantada de orientarte, trazar tu mapa, ponerte el chaleco salvavidas y llevarte en un cómodo bote a puerto seguro sin que tengas que naufragar como aquellos que no tienen un plan de acción 😉

Deja un comentario

* Política de Privacidad
– Los datos que nos proporcionas en este formulario serán tratados por Erika Márquez, responsable del fichero.
– La finalidad de recoger tus datos en este formulario es permitirte realizar un comentario en éste y otros artículos de nuestro blog. El sistema nos obliga a identificar al usuario para habilitar su comentario. Tienes la opción de marcar una casilla que nos permitirá guardar tus datos para tu conveniencia, si eliges tal alternativa, podrás comentar en todos los artículos que gustes sin tener que re-escribir tu información siempre que te conectes en el mismo navegador y dispositivo utilizado cuando seleccionas dicha casilla.
– Al marcar la casilla “Acepto la Política de Privacidad”, otorgas tu consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a la finalidad establecida.
– Tus datos estarán ubicados en nuestros servidores y serán protegidos por nuestras políticas.
– Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar o suprimir tus datos enviando un correo electrónico a info@erikamarketing.com desde la misma dirección usada para comunicarte.
– Puedes consultar información adicional y detallada sobre nuestras políticas en nuestra sección www.erikamarketing.com/politicas-y-terminos/